Software Sistema CAT Yaesu FT-80 o FT-747

El sistema CAT para transceptores es una tecnología bastante antigua que facilita el control del equipo de forma remota a través de una PC. Esto permite cuidar el equipo de maniobras continuas de sintonizar que pueden llevar a una avería en equipo antiguos. Cada inconveniente que tengamos con estos equipo resulta un problema por su modelo anticuado y los repuestos disponibles. Eso me llevo a tener una aplicación muy sencilla que me permita conectarme al equipo y trabajar con el sin necesidad de manipularlo tanto.

Para la conexión desde la PC al transceptor es necesario un módem de control de voltajes RS232 para el protocolo TTL de los transceptores.

El control CAT con un módem sencillo solo permite el seteo de frecuencia, la selección de banda, el modo de trabajo y el control total de los bancos de memoria, así mismo existe la posibilidad de setear el PPT desde el CAT; el control de una llave KEY CW se realiza con un módem que implemente el canal RTS con un optoacoplador o un micro rele en conjunto con un transistor.

El software de control esta desarrollado en VB 6.0, corre en cualquier windows y tiene un código muy sencillo. La configuración del puerto es por defecto en 4800 8:N 1 PAR, de igual forma el software autoconfigura dichos parametros. Lo necesario es seleccionar desde que puerto vamos a trabajar.

http://lu2fff.com.ar/wp/wp-content/uploads/2020/10/YaesuFT-747.rar

El módem que tengo es muy sencillo y esta compuesto por un MAX232, sus condensadores necesarios y un circuito auxiliar de alimentación conformado principalmente por un 7805 para poder ser alimentado desde la salida auxiliar de tensión del transceptor. Además integra una salida de control con un transistor BC547 para utilizar el pin RTS del puerto RS232 como salida de control, este transistor comando a un mini relé de 5vdc que permite manipular, por medio de una llave selectora, el PPT de cualquier transceptor de la estación.

Marcar como favorito enlace permanente.

3 comentarios

  1. Funciona si lo utilizo con un conversor USB-RS232?

  2. Lo probé con el mio y funciona, es marca Prolific PL2030.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *